sábado, 26 de marzo de 2011

Karumbé

Karumbé significa tortuga en lengua guaraní. También es el nombre de una ONG que protege a las tortugas marinas en el Uruguay.


¿Por qué las tortugas marinas están en peligro? Por muchos factores, pero uno de los principales es porque se comen la basura que nosotros tiramos. Ellas no pueden diferenciar una bolsa de plástico de un alga o una aguaviva, y ahí empieza un grave problema. 
La gente de Karumbé (biólogos, conservacionistas, voluntarios de todas partes del mundo) hacen relevamientos de las tortugas en las costas y rescatan a las que están enfermas o lastimadas. Con muchísima dedicación les curan las heridas que les provocaron las redes de pesca, o tratan de sacarles la basura de sus cuerpos (no se puede creer todo lo que las pobrecitas tragan). Muchas mueren, a pesar de todo, pero también un porcentaje se cura y pueden devolverlas al mar. 


Para saber más del trabajo de Karumbé pueden entrar a su página:

Otra alternativa, cuando estén veraneando en Punta del Diablo,  es que aprovechen un día que no dé para la playa, para ir hasta La Coronilla (a menos de 20 km, por la ruta 9). Ahí, Karumbé tiene un centro de rehabilitación e información abierto al público, de entrada libre y gratuita.


Si están de vacaciones en Uruguay y ven una tortuga varada en la playa, es importante saber esto:
- No traten de devolverla al mar. Está moribunda, por eso salió del agua.
- Pónganla a la sombra, en un lugar templado.
- Hay que humedecerla cada media hora con un trapo mojado.
- Llamen a la prefectura o a Karumbé para que la rescaten.

Y también si están de vacaciones (en cualquier playa del mundo) hay algo muy sencillo que todos podemos hacer: Reducir el uso de bolsas de plástico y NO TIRAR BASURA EN LA PLAYA.